Solicitar consulta – 957 451 849

abogado custodia manutencion hijos cordoba
Custodia de los Hijos Menores

Abogado custodia y manutención de los hijos en Córdoba

Tras la ruptura de la pareja, tanto haya existido matrimonio como pareja de hecho, la cuestión más importante es determinar quién o quiénes se van a encargar del cuidado de los hijos comunes que pueda haber.

En la actualidad el régimen generalmente aplicado es el de custodia compartida, salvo que exista alguna objeción, que tenemos desarrollado y puede conocer más ampliamente en este enlace: “CUSTODIA COMPARTIDA”.

Sin embargo la custodia compartida no es el régimen único ni ha sido hasta hace apenas unos años el generalmente aplicado por nuestros tribunales.

Para determinar bajo el cuidado de quién quedan los hijos, es decir, quién ejerce la custodia, se estudia qué es lo más beneficioso para los menores, o usando el término latino, el favor filii.

En la actualidad se considera que lo más beneficioso para los hijos es la custodia compartida pues se reparte entre padre y madre el cuidado de los hijos en periodos alternativos, pero no necesariamente tiene por qué ser el mejor ni su aplicación ha de ser automática. Hay que estudiar si los horarios de trabajo de alguno de los progenitores es compatible con el cuidado de los hijos, así como las habilidades educativas y de cuidado que ambos tengan.

Tampoco se puede dejar de lado la existencia de adicciones que pongan en peligro la integridad física y mental de los menores, así como su desarrollo personal y emocional futuro por la influencia de dichas adicciones.

Es decir, la asignación de la custodia como compartida o exclusiva a alguno de los progenitores no es una cuestión que se pueda aplicar de forma automática y deber ser defendido el interés de los menores en juicio, alegando y acreditando las razones para un régimen de custodia monoparental o compartida.

 

¿Qué supone la custodia de los hijos?

 

La custodia supone ser el encargado del cuidado y sustento diario de los menores, así como cuidar y velar por su desarrollo. Es decir, quien ejerza la custodia se encarga de esa labor de padres/madres, madres/padres, que no necesita demasiada explicación: cuidar de que los hijos descansen, se alimenten, se aseen, estudien, jueguen, no se pongan en peligro, etc, así como cuidarlos, ayudarles en los estudios, asistirlos en caso de enfermedad, auxiliarlos en algunos casos, etc.

Ya hemos indicado varias veces en otras entradas que la custodia se diferencia de la patria potestad en que ésta lo que hace es marcar las líneas generales del cuidado y desarrollo de los menores, y la custodia es más resolver las cuestiones del día a día, y si desea más información puede visitar la sección explicativa: “PATRIA POTESTAD“.

La asignación de la custodia de los menores conlleva una gran obligación, y el encargado, caso de ser esta custodia monoparental o exclusiva, percibe de una pensión de alimentos, o manutención, que dependerá de sus ingresos, de los del otro progenitor y de las necesidades de los hijos.

En la custodia monoparental también se asigna al progenitor que la ejerza en exclusiva el uso de la vivienda familiar para convivir en ella con los hijos, sin que pueda convivir en ella una tercera persona distinta del núcleo familiar o perderá ese carácter de vivienda familiar y se perderá la asignación del uso.

El progenitor no custodio tendrá derecho a un régimen de visitas intersemanales, que será acorde con la edad de los menores, las posibilidades del padre o madre visitante, y deberá ser compatible con las necesidades de estudio y el descanso de los menores. También se asigna el derecho a estar con los hijos los fines de semana alternos y se comparten las vacaciones escolares de los hijos.

La “manutención” de los hijos menores o pensión alimenticia

El progenitor custodio tiene derecho a percibir una pensión alimenticia, o manutención, por los hijos menores o mayores de edad dependientes económicamente que todavía convivan en la vivienda familiar.

La cuantía de la pensión alimenticia dependerá de los ingresos de ambos progenitores y de las necesidades de los menores.

Si desea tener más conocimiento de la pensión alimenticia o manutención de los hijos menores puede consultar nuestra entrada específica pinchando AQUÍ.

Somos abogados especialistas en materia de custodia de hijos menores.

×