Solicitar consulta – 957 451 849

Abogados expertos en casos de patria potestad
Patria potestad

Abogados para Patria Potestad en Córdoba

Resulta habitual que al momento de divorciarse o separarse los clientes no tengan claro qué supone la patria potestad de sus hijos menores, sobre todo porque se confunde con la guarda y custodia. Y es que resulta fácil confundirlo.

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que existen entre los padres y los hijos menores de edad, que incluyen la obligación y deber de cuidarlos, alimentarlos, vestirlos, instruirlos o educarlos, y, en síntesis, buscar su correcto desarrollo físico, intelectual e integral como personas.

El concepto de la guarda y custodia no se diferencia mucho del anterior, si bien la custodia está vinculado al cuidado diario y la patria potestad a las decisiones estratégicas y fundamentales que se adopten sobre los hijos hacia el futuro, de forma que se puede decir que la guarda y custodia forma parte de la patria potestad, pero ésta engloba algo más amplio.

En los procedimientos de separación o divorcio suele acordarse la patria potestad compartida, siendo la custodia la que puede atribuírsele de forma exclusiva a uno de los progenitores (custodia monoparental o exclusiva), aunque en la actualidad se tiende también a una custodia compartida.

Causas de discrepancia sobre la patria potestad

Aunque la custodia la ejerza de forma exclusiva la madre o el padre, hay decisiones sobre los hijos, que hemos llamado estratégicas, que afectan no solo al día a día, sino a su futuro, como las relativas al modo de su educación, salud, desarrollo religioso o ético, etc, que deben ser consensuadas por ambos progenitores, y que en caso de desacuerdo el artículo 156 del Código Civil establece que el Juez atribuirá la facultad de decidir sobre el desacuerdo al padre o la madre.

Aunque ese desacuerdo puede darse durante el matrimonio, son bastante habituales tras las rupturas matrimoniales, y suelen afectar, fundamentalmente, a cambios de domicilio o de centro escolar, tratamientos médicos, sobre todo estéticos, y psicológicos, celebraciones religiosas, como primeras comuniones, o desplazamientos de los menores solos a otras ciudades o países, con ayuda de azafatas en trenes o aviones, para el régimen de visitas con los padres o madres.

Especialistas en casos de Patria Potestad

En Alcalde Abogados somos abogados especialistas en derecho matrimonial y le asesoraremos y defenderemos en casos de conflictos de la patria potestad de sus hijos menores.

¿Quiere solicitar una cita?


* Campo obligatorio

Post relacionados
¿Es la custodia compartida la mejor solución para los hijos?
¿Es la custodia compartida la mejor solución para [...]
Vamos a abordar este post desde la experiencia del despacho para, desde su inicio, concluir que la custodia compartida es la mejor solución para un […]
Pensión alimenticia
Extinción de la pensión alimenticia a los hijos [...]
Aunque ya había alguna postura a favor por parte de las Audiencias Provinciales de Cataluña, en aplicación de su derecho foral civil, la realidad es […]
Intimidad familiar divorcio
Preservación de la intimidad familiar tras el [...]
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) intimidad es la zona espiritual íntima y reservada de una persona o grupo, […]
Pérdida uso vivienda familiar
Pérdida de la atribución de uso de la vivienda [...]
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de Noviembre de 2018, (Sentencia 641/2018, recurso 982/2018) ha supuesto un vuelco en los criterios establecidos hasta […]
Aviso de Cookies
Despacho de Abogados en Córdoba Capital Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.