Solicitar consulta – 957 451 849

Compliance penal en Córdoba
Compliance

Abogados para Compliance Penal en Córdoba

El concepto de compliance, en su traducción o adaptación al castellano, viene a ser como la sumisión o cumplimiento a un sistema normativo. El término proviene del derecho anglosajón y se aplica a la sumisión o cumplimiento de las normas legales por parte de una entidad, bien sea sociedades capitalistas u otro tipo de organizaciones, ONGs o partidos políticos, por indicar alguna de ellas. En Alcalde Abogados tratamos temas de compliance penal en Córdoba, aunque también estamos abiertos a hacerlo fuera de nuestra provincia.

En España el término ha tenido entrada a raíz de la reforma operada en al año 2010 al Código Penal, que introdujo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entendiendo por personas jurídicas todos los entres con personalidad propia, como son las indicadas anteriormente, sociedades capitalistas, anónimas, limitadas o cooperativas, etc, así como partidos políticos y otros entes.

Anteriormente partíamos del concepto de que delinquían las personas que formaban parte de las sociedades, pero ahora se entiende que esa responsabilidad penal puede alcanzar también a las sociedades, con sanciones muy importantes desde el punto de vista económico, que pueden llegar hasta la suspensión de actividad o la disolución.

El modo de eximir a las sociedades de dicha responsabilidad penal en el derecho anglosajón, principalmente Reino Unido y Estados Unidos, fue el establecimiento de un plan normativo y de control de la actividad de dichas sociedades, mediante un “Plan de Compliance” que estudie las diferentes actividades que desarrolla la sociedad, creando unos protocolos de control para evitar que la comisión de un delito, en el desarrollo de la actividad social, por parte de algunas de las personas que la desarrollan, alcance a la sociedad.

Compliance Officer

La implantación del plan de compliance y su control y desarrollo suele encomendarse a un compliance officer, que será la persona sobre la que recaerá el control del plan de cumplimiento de la normativa legal en la empresa, y que puede ser encargado a un profesional externo a la empresa, que debe disponer de amplios conocimientos legales, penales y de gestión empresarial, para poder tanto desarrollar el plan de compliance, como su control.

En nuestro despacho, Alcalde Abogados, disponemos de personal con la titulación y cualificación de compliance officer, además de abogados especialistas en derecho penal, mercantil y fiscal, con el fin de que su empresa esté a salvo en el supuesto de que sea acusada de un delito derivado de su actividad empresarial.

¿Quiere solicitar una cita?


* Campo obligatorio

Post relacionados
Derecho penal- Hacienda Pública
Derecho penal. La exención de responsabilidad penal [...]
Como primera cuestión indicar que esto es un foro jurídico y no político ni el objeto de este artículo es opinar sobre ninguna fuerza política. […]
Aviso de Cookies
Despacho de Abogados en Córdoba Capital Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.