El derecho de visitas a los hijos, así como la alternancia en la custodia compartida, no debería verse afectado por las medidas del Estado de Alarma derivado del Covid-19.

Acabo de ver una circular de la Guardia Civil de Huelva que informa a los agentes para que no intervengan en discrepancias de custodias o visitas. A la contra, hemos podido leer una noticia (Cadena Ser) respecto de un Juez de Alcorcón que ha suspendido el régimen de visitas por imposibilidad de traslado de los hijos.

El RD de Alarma no indica nada respecto de este tema. Como decía nos decía un ilustre profesor, las leyes regulan situaciones generales y se interpretan para los casos particulares.

La restricción de la movilidad y las sanciones son conocidas por todos, pero, claro está, de alguna manera hay que realizar el cambio de custodia y el derecho de visitas.

Parece una perogrullada tener que aclarar que los regímenes de custodia y el derecho de visitas no deben perjudicarse por la situación actual, pero sí deberían adaptarse, evitando traslados innecesarios o suspendiéndose ante la existencia de un riesgo previsible.

Si se tratara de una intervención quirúrgica, o accidente que impidiera a los progenitores, no nos plantearíamos qué hacer, directamente se suspenderían las vivistas o la alternancia en la custodia, y buscaríamos soluciones y compensaciones del tiempo o el gasto acometido por uno de los progenitores.

Como ha indicado el T.S. en varias ocasiones, las relaciones paterno-filiales se deben regir por el principio de solidaridad, tanto en el caso de matrimonio como, con más motivo, tras la ruptura por divorcio.

Esta misma semana dos clientes divorciados por procedimiento contencioso conflictivo, con custodia compartida, han decidido suspender la alternancia de la custodia por riesgo derivado del trabajo de la madre, en un supuesto, y del padre, en el otro, quedándose los hijos con el otro progenitor hasta nueva fecha.

La realidad es tozuda y habrá que buscar soluciones rápidas, eficaces y en beneficio de todos, pues los Juzgados no tendrán tiempo de resolver en lo que nos queda de confinamiento. Caso contrario serán los hijos los que salgan perdiendo.

Es un consejo de Alcalde Abogados.