despido improcedente

El despido de un trabajador es una decisión unilateral por el empresario que contrata de dar por finalizado el contrato laboral acordado entre ambos, una decisión que judicialmente puede considerarse nula, procedente o también despido improcedente. En Alcalde Abogados repasamos este concepto y te ayudamos a como reclamar una indemnización por despido improcedente.

Despido improcedente ¿Qué es y cómo se determina?

El despido improcedente se efectúa por parte del empresario, rompiendo la relación laboral entre empresario y trabajador por diferentes maneras:

Incumplimiento de las formalidades necesarias (preaviso y carta de despido)

– bien no se acredita el incumplimiento por parte del trabajador que alega el empresario en la carta de despido.

Si no estás conforme con lo que alega el empresario podrás presentar una papeleta de conciliación o demanda el juzgado competente para que sea un juez el que determine la finalización del despido. Si el empresario no ha cumplido los requisitos legales ni existe un motivo que justifique el despido, esta improcedencia será declarada por mediación de un juez que decretará los hechos y causas valorados a tu favor.

Consecuencias del despido improcedente

Conforme al artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que es el encargado de regular el despido improcedente, el empresario tiene un máximo de 5 días para decantarse por dos opciones:

Readmisión del trabajador

Entregarle el dinero no percibido durante el tiempo que ha sido despedido hasta la sentencia, o bien, en el caos que el trabajador haya encontrado otro trabajo, el tiempo ocurrido has esta circunstancia previa la sentencia.

Indemnización

Existen dos tipos de indemnización por despido improcedente:

– Aquellos contratos firmados antes del 12 de febrero de 2012, que se acoge a otra norma, y la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado con un límite de 42 meses.
– La relación laboral firmada tras el 12 de febrero de 2012, le corresponde una indemnización por despido 33 días de salario al año de servicio. En el caso de un tiempo menor a un año, esa paga se prorrateará por meses a un máximo de 24 mensualidades. Si se escoge esta opción el contrato será extinguido por unanimidad.

indemnizacion despido improcedente

Tipos de despidos improcedentes

En función de la situación en la que se haya originado el despido improcedente se debe actuar de diferentes formas:

Despido improcedente sin preaviso de 15 días

Este tipo de despidos improcedentes no es necesario que se comuniquen con días de antelación, todo depende del tipo de despido al que se acoja la empresa. Si es un despido objetivo entonces si sería necesario ese preaviso de 15 días, pero sin embargo el disciplinario improcedente no necesita de este aviso.

Despido improcedente durante baja laboral

Son muchos los empresarios que alegando otras circunstancias y razones te despiden por estar de baja. Este despido dependerá de si lo que se está alegando realmente tiene causa justificada y si se realizaron los requisitos formales en el momento de la extinción del contrato.Por tanto, SÍ es posible que te puedan despedir si estás de baja de maternidad, por enfermedad… si la empresa justifica otras causas y motivos de despido ajenos a la baja.
Existen dos tipos de despido laboral según las causas del mismo:
Despido disciplinario, por haber tenido un comportamiento grave e irregular por parte del trabajador.
Despido objetivo: causas organizativas, de producción, económicas, o técnicas. Por ineptitud sobrevenida o falta de adaptación al puesto de trabajo.

Despido improcedente contrato temporal

También se puede dar un despido improcedente si tu contrato es temporal. En el plazo de 20 días hábiles desde la comunicación por parte del empresario al trabajador, este podrá reclamar la nulidad e improcedencia del despido.
En Alcalde Abogados te asesoramos y ayudamos a obtener tu indemnización de forma legal, lucharemos en cada caso porque el despido sea considerado nulo o por causas discriminatorias, llegando hasta concurso si la empresa se declara insolvente. Somos abogados para despidos en Córdoba con gran experiencia en el sector y una elevada tasa de éxito, pregunta sin compromiso.