Solicitar consulta – 957 451 849
Solicitar consulta – 957 451 849
Toda actividad profesional, valgan como ejemplo ingenieros, arquitectos o abogados, tiene unas reglas para su correcto ejercicio, entendiendo por tales, aquellas normas o procedimientos para el desempeño de su actividad. Esas normas o procedimientos es lo que ha venido llamarse “lex artis” y cuando un profesional se separa de dichas reglas y el resultado no es el adecuado debemos hablar de negligencia profesional o actuar con “mala praxis”.
En cuanto a los ejemplos de negligencias profesionales, o mala praxis, son múltiples, si bien poniendo por delante a nuestra profesión, casos de mala praxis de abogados, no cabe duda que los serían la pérdida de un plazo, la interposición de un procedimiento erróneo, el extravío de documentos y no aportarlos a juicio, al igual que en ingeniería o arquitectura lo sería un cálculo erróneo en una estructura que perjudicase la estabilidad de un inmueble, un asesor fiscal que calcula mal un impuesto, un médico que yerra en un diagnóstico, un peluquero que aplica una loción que acaba quemando el pelo, o un electricista que conecta mal el cableado y provoca un incendio o estropea los electrodomésticos de un hogar.
Sin embargo hay que aclarar que no todos los actos de mala praxis son indemnizables económicamente y tan solo lo son aquellos que han causado un daño o perjuicio patrimonial que sea cuantificable económicamente.
La cuantificación del daño es uno de los apartados más importantes a la hora de reclamar por la mala praxis profesional, porque no se puede reclamar lo que podría haber pasado, sino el daño realmente causado y la forma de cuantificarlo es siempre con un informe de un perito en la materia relativa al daño causado.
Por poner un ejemplo clarificador, si un médico yerra en su diagnóstico y el paciente está a punto de fallecer, pero la actuación de otro facultativo lo salva y apenas quedan daños físicos, no cabe solicitar una indemnización por lo que podría haber sucedido si el otro facultativo no actúa, sino los daños físicos generados, daños psicológicos que se hayan podido generar, y morales por la situación de riesgo vida.
En Alcalde Abogados somos abogados especialistas en negligencias profesionales y si cree que el error de un profesional que ha contratado le ha causado un resultado dañoso consúltenos que el asesoraremos y reclamaremos en su nombre.