Es nulo el cobro del I.B.I de determinadas parcelaciones “ilegales”.

Si tiene una vivienda en alguna de las parcelaciones de este listado y pago IBI de naturaleza URBANA, puede reclamar su devolución.

Vea el listado de parcelaciones afectadas

Alcalde Abogados ha logrado que el Ayuntamiento de Córdoba tenga que devolver a un vecino de la PARCELACIÓN LAS SIETE FINCAS DE CÓRDOBA los recibos girados por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los ejercicios 2015 a 2019.

La sentencia del Juzgado ha declarado nulos los recibos de I.B.I. cobrados al reclamante, que recuperará íntegramente su importe, más de 3.000 euros por los 5 años cobrados indebidamente que deberán serle devueltos por el Ayuntamiento de Córdoba.

El motivo de la nulidad es haber calculado el impuesto como si de una finca urbana se tratase, debiendo ahora girar nuevos recibos con el valor y cuota de su naturaleza rústica.

Las urbanizaciones que se encuentran en la misma situación y pueden recuperar el IBI indebidamente cobrado, son las siguientes:

El Negrete, El Melgarejo, Casilla del Aire, Las Siete Fincas, La Torrecilla-La Gitana, El Jardinito, Las Solanas del Pilar y Virgen de la Cabeza o Pinar de Torrehoria.

Si está afectado por este abuso y desea recuperar lo pagado, el despacho Alcalde Abogados se encargará de reclamarlo, y modificará la clasificación catastral del suelo para que en el futuro no sufran más abusos tributarios, no pudiendo el Ayuntamiento girarle nuevamente los recibos de los años que durante la reclamación hubiesen prescrito.

El hecho de que el suelo esté calificado por el Catastro como urbano no genera ningún derecho urbanístico a su propietario, es decir, no puede edificar ni tan siquiera realizar obras de mejora, sino solo obras de mantenimiento de lo que ya esté construido y consolidado, `por lo que esta reclamación no perjudica los derechos de su parcela o vivienda.

Los propietarios que estén interesados en que Alcalde Abogados reclame al Ayuntamiento de Córdoba la devolución del IBI indebidamente cobrado, puede ver en los siguientes enlaces las condiciones de contratación, así como los documentos que deben ir preparando para la misma.

Condiciones de la contratación del servicio.

Documentos necesarios para poder iniciar la reclamación.

Documento de autorización para tratar sus datos personales.