Son muchos los meses que se viene hablando de la futura Ley de Familia, pero es ahora cuando el Gobierno ha retomado su aprobación por vía de urgencia, y se espera que sea implementada al completo en los próximos días.
Desde Alcalde Abogados queremos ofrecerte las claves y los nuevos permisos que se podrán solicitar con la nueva Ley de Familia, para que seáis conscientes de todos vuestros derechos al completo.
Claves de la Ley de Familias 2024
Esta ley tiene varios objetivos, pero uno de los más importantes es la creciente protección en materia de igualdad en la crianza y promoverla tanto a partir de políticas de igualdad a través de la financiación necesaria. De esta forma se podría reducir la carga de trabajo no remunerado, en su mayoría en mujeres.
Esta nueva ley pone foco en reducir la brecha de género existente en cómo las mujeres siguen asumiendo las tareas propias del cuidado de los hijos. España es el país de la Unión Europa donde la mujer más se posterga la decisión de tener hijos pasados los 40 años.
Principales medidas de la Ley de Familias:
Protección a las familias numerosas
Se reconocerán como familias numerosas de categoría especial todas aquellas con cuatro o más hijos o hijas (anteriormente eran reconocidas a partir de los cinco hijos) o con tres en caso de parto múltiple (anteriormente a partir de los cuatro). Se reducen también a tres cuando sus ingresos anuales, divididos por el número especial de sus miembros, no superen el 150 % del IPREM vigente.
Permiso de maternidad y paternidad
La Ley de Familias quiere ampliar de 16 a 20 semanas la baja por nacimiento, con posibilidad de flexibilizar las nuevas cuatro semanas de permiso con un trabajo a tiempo parcial. Además, la Ley podría permitir que el padre o la madre no gestante que anticipe su permiso de 16 semanas hasta 10 días antes de la fecha prevista de parto para acompañar a la embarazada y poder acudir al parto sin obstáculos.
Prestación de 100 euros por crianza
Esta Ley reconoce la asignación por crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos e hijas de 0 a 3 años en los mismos casos y términos que actualmente. Eso sí, la intención del Ministerio es «negociar» y «trabajar» para extender la renta de crianza de 100 euros al mes hasta que los hijos tengan seis años y, así, avanzar «hacia la universalización».
Protección a las familias monoparentales
Las familias con una sola persona progenitora (en su mayoría mujeres) dispondrán de un título de acreditación oficial de familia monoparental. Este título concede preferencia en el acceso de distintos servicios públicos, y, en particular, va a ofrecer la posibilidad de que tengan 16 semanas de educación infantil de forma gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del hijo o la hija.
Ampliación concepto familia numerosa
Se equiparan los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas. Se sustituye el término de ‘familias numerosas’ por el de ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’.
Familia numerosa, divorcio y separación
En el caso de custodias compartidas en divorcios o separaciones, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para que ambos puedan acogerse a sus beneficios.
Derecho parejas de hecho
Se equiparán los derechos de las parejas de hecho con los matrimoniales en los siguientes puntos:
- Tendrán derecho de pensión por viudedad y al complemento de mínimos de pensiones
- Se creará un Registro Estatal de parejas de Hecho, para su registro a nivel autonómico.
- Estarán en el acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos e hijas a cargo en caso de disolución de la pareja.
Protección de familias migrantes
En las situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro Estado o territorio y no tenga regularizada su situación administrativa, la ley garantizará un NIE para niños y niñas cuyos progenitores estén en situación irregular.
Protección familias con personas con discapacidad
Se equiparará los derechos de las familias numerosas a aquellas familias que tengan un integrante con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % (frente al 65 % actual). Y en familias con menores de edad con discapacidad, las administraciones competentes estarán obligadas por ley a asegurar la atención temprana y a facilitar los apoyos educativos necesarios.
Fondo de Garantía de Alimentos
Se ampliará el umbral de acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos, así como la cuantía, que podrá alcanzar los 500 euros mensuales (frente a los 100 actuales).
Todas estas medidas prometen un avance en la conciliación e igualdad en la crianza de las familias. Si necesitas ayuda en cualquier aspecto relacionado con Derecho de Familia, en Alcalde Abogados tenemos un área especializada y dedicada al derecho matrimonial y de familia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.